¿Qué es un vídeo corporativo?

El vídeo corporativo podría definirse de forma genérica como aquel vídeo que se elabora de forma profesional por unos especialistas, para cubrir las necesidades audiovisuales de una empresa o corporación.

En resumidas cuentas vídeo corporativo podría ser sinónimo de vídeo profesional.

Ahora bien, si hacemos especial hincapié en la definición de vídeo corporativo, llegaremos a la conclusión de que no es el significado anterior, el más apropiado.

Se podría decir que “corporativo” es una de las variantes y modalidades que se dan a la hora de cubrir diferentes necesidades audiovisuales.

Concretamente, estamos hablando de la necesidad de presentar una empresa, un negocio, una marca… al gran público.

Años anteriores al auge de las nuevas tecnologías de la comunicación (Facebook, Instagram, Youtube, Twitter, Pinterest, Google+), la tendencia audiovisual pasaba por tener una Web, robusta, de carácter informativo con todo tipo de material multimedia en el que se podría encontrar en los mejores casos, un vídeo de aproximadamente cinco a diez minutos en el que se presentaba la organización. Este vídeo incluso se alojaba en el servidor propio de la empresa y se reproducía desde la propia Web.

Los años han pasado y esta tendencia ha cambiado radicalmente, este cambio lo describiremos en otro post dedicado a las campañas de comunicación.

Cuando se plantea la necesidad de hacer un vídeo corporativo, lo que se pretende, es dar una visión extensa y clara de lo que sería la corporación para que un espectador, sea cual sea su procedencia o su interés, se pueda hacer una idea bien fundamentada del papel que juega esta empresa en el mercado.

Los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de definir el guión de este vídeo son los siguientes:

 

– La misión de la empresa

– La ética empresarial

– Los objetivos corporativos o de negocios

– El entorno general y específico de la empresa

– La historia de la empresa

– Las ventajas competitivas

– Los productos y servicios de la empresa

– Los recursos y las habilidades

– La cadena de valor

– El propósito estratégico

– La ubicación de la empresa

 

Una vez identificados todos los puntos y seleccionada la información más relevante a exponer, se procede a la elaboración del guion técnico, este guion trataría de sintetizar en imágenes y audio, toda esta información.

Generalmente, se suelen utilizar vídeos e imágenes de recurso de la propia empresa, material gráfico, declaraciones de gerencia, dirección o diferentes departamentos y áreas específicas.

Como mencionamos antes, la duración de estos vídeos suele ser de entre cinco y diez minutos, se suelen hacer en varios idiomas ya que se pretende llegar al máximo número de personas posibles y suele tener un estilo elegante, profesional, serio, formal. Su precio puede ser medio o alto ya que los costes de producción son elevados.

Igualmente a día de hoy y basándonos en la tendencia, podríamos hablar de una disminución considerable de los costes a todos los niveles ya que la manera de plantear un vídeo corporativo ha cambiado por completo.

En estos momentos, se presupone que un espectador, en Internet, no es capaz de mantener la atención durante más de treinta segundos o un minuto y medio a no ser que la información que esté visionando sea para él, de una gran importancia.

Por eso mismo, la manera de presentar una corporación de forma audiovisual, en estos momentos, se ha fragmentado y se presenta en formatos más reducidos, con vídeos temáticos de duraciones cortas.

En OptiludiK, podemos ayudarte a fijar estos objetivos, elaborar un plan estratégico audiovisual y crear un vídeo corporativo o una campaña corporativa de vídeo o imagen que se adapte a tus necesidades.

Estaremos encantados de ayudarte.