Proceso de una serie de Dibujos animados

 

Preproducción: Idear, crear, guionizar y diseñar los elementos de las historias para que el estudio de Animación pueda realizar los miles de dibujos correspondientes.

Producción: Dibujar los planos de cada capítulo con sus personajes, objetos y efectos sobre los fondos de las escenas. Creación del ‘Story board’ y de las cartas de rodaje.

Post-producción: Escanear, pintar, componer, programar e integrar los elementos de cada plano para editar, sonorizar y preparar cada capítulo para su emisión.

 

El ‘Story board’ es la base del trabajo de animación: cada página contiene 3 dibujos definitivos con sus diálogos y la información codificada de los personajes, accesorios, efectos visuales, sonoros, de los fondos y de las transiciones entre escenas.

La carta de rodaje con sus especificaciones crípticas es una parte muy importante de todo el proceso: movimientos de los personajes, sus diálogos, la duración y fotogramas de cada escena, anotaciones para cámara y transiciones.

El estudio de Animación deberá dibujar a lápiz todos los planos con sus diferentes niveles. Necesitará los modelos de todos los personajes, objetos y efectos a dibujar; el ‘Story board’, los fondos y las cartas de rodaje de cada escena.

 

Todo será montado en Post-producción:

Cada dibujo a lápiz deberá ser escaneado para poder ser pintado por ordenador. Cada escena se compondrá informáticamente con: el fondo fijo en color, el movimiento de los personajes y objetos, los efectos visuales pertinentes y los movimientos de cámara.

Una vez programado se edita en vídeo para poner las voces dobladas, la música y los efectos de sonido. Finalmente se prepara el ‘master’, versión final de todo el proceso, en formato para su emisión. Un capítulo por semana: 26 capítulos, medio año.

 

Los departamentos y equipos necesarios para la

producción de una serie de Dibujos animados son:

Producción; Dirección; Guionización; Dibujo; Escáner; Diseño de Color; Pintura; 2D; 3D; Animación; Programación; Realización; Edición; Sonido; Música; Doblaje; Rodaje; Traducción; Administración; Distribución; Promoción.

 

Hans Aiguabella