Optiludik Estudio Creativo

Crea tu propio canal de YouTube y atrae clientes con tus vídeos

A lo largo del día vemos mucho contenido en formato vídeo y, la mayoría de veces, lo hacemos a través de YouTube. De manera natural nos hemos acostumbrado a ver en vídeo lo que antes leíamos en un blog o web. Ya no leemos una receta, vemos el vídeo de cómo se hace. Ya no visitamos un piso, vemos un vídeo 360º de sus instalaciones. Y así, en todos los sectores. No hay nicho de mercado que pueda escapar a esta tendencia audiovisual. El vídeo se ha convertido en el formato favorito de los usuarios y cada día va a más.

Las estadísticas de YouTube lo confirman. Cada minuto que pasa se suben 48 horas de vídeo, y en un mes se produce más contenido en esta red que el que puedan producir las principales cadenas de televisión. Y lo más importante es que no solo se producen vídeos, también se consumen. Cada día se reproducen más de 3 millones de vídeos, posicionando a YouTube como el segundo buscador por excelencia, después de Google.

El vídeo marketing, tu herramienta de venta del futuro
Generar contenido audiovisual para captar la atención de nuestros clientes potenciales y así aumentar las ventas es una herramienta muy potente, la conocemos como vídeo marketing. Para poder desarrollar los vídeos que realmente funcionen para nuestro negocio debemos tener en cuenta varios factores.

• Lo primero es reconocer cual es la información que tu cliente potencial está buscando, qué es lo que les interesa y les vincula a tu marca y a partir de ahí, pensar qué videos podemos hacer para lograr nuestro objetivo.

• Por otro lado la calidad de la pieza audiovisual es clave. Un vídeo bien realizado, con la luz adecuada y con una historia detrás, no solo atraerá a los usuarios de la red aportará a tu negocio credibilidad y confianza.

• La originalidad del vídeo será un factor muy importante a la hora de que se visualice y se comparta. Es esencial crear una historia propia, única y personalizada para que la gente quiera verlo y compartirlo, ampliando así el número de usuarios que lo verán.

Si conseguimos compartir en YouTube piezas audiovisuales que respondan a estos tres criterios, sólo tendremos que compartirlo en nuestras redes sociales, subirlo a nuestra web o blog y darle toda la difusión posible; el contenido hará el resto.

Y ahora ¿Por dónde empiezo?
Crear tu propio canal de Youtube y subir tu primer vídeo te llevará tan solo 5 minutos. Como muchas otras redes sociales, abrir un perfil es muy sencillo. Los primeros pasos serán ponerle un nombre, una imagen de perfil, una breve descripción del tipo de contenido que vamos a compartir en él, y ya podrás empezar a subir tus vídeos.

Puedes consultar otros canales en YouTube para hacerte una idea de qué tipo de vídeos pueden interesar a tu cliente potencial. Existen canales de todo tipo de negocios: marcas de moda reconocidas, clínicas, tiendas de calzado, restaurantes, o asesores de marketing.

Como ves todos los negocios, grandes o pequeños, pueden darse a conocer a través de YouTube sólo necesitas el contenido audiovisual adecuado. Si no dispones de vídeos de calidad, puedes contar con nuestro equipo. Nosotros te asesoraremos en la creación y grabación de vídeos de calidad que representen a tu marca.

Aquí mostramos un ejemplo reciente:

 

Optiludik Estudio Creativo

5 razones para grabar un vídeo 360º de tu negocio ¡ya!

¿Llevas tiempo trabajando en tu negocio pero nadie te ve? Con tanta competencia es difícil destacar y llamar la atención de los usuarios, por ello muchos de nuestros clientes han decidido dar el salto y crear un vídeo 360º donde poder mostrar su negocio y llamar la atención de nuevos clientes.

Desde mostrar el interior de un centro de estética, a un tour interactivo por un piso piloto o una visita virtual a un edificio emblemático. El vídeo 360º tiene infinitas posibilidades, y sus ventajas son aplicables a cualquier sector, modelo de negocio o local. Aquí compartimos contigo los principales motivos que hacen del vídeo 360º la solución que tu negocio necesita.

 

 

 

  1. El vídeo 360º es la mejor manera de enseñarle al usuario tu negocio, porque es “como estar dentro”. La sensación envolvente del vídeo 360º traslada al usuario, por un momento, a tu negocio y le permite navegar por las instalaciones. El usuario se siente cómodo ya que ve una imagen muy real y natural de tu empresa, no un vídeo posado y metódicamente calculado que no porta confianza.

 

  1. El vídeo 360º va más allá, te permite interactuar con tus clientes potenciales ofreciéndoles una experiencia más completa y atractiva. Al visualizar un vídeo 360º el usuario puede moverse por la pantalla dirigiendo la mirada a donde él quiera. Es más que un vídeo, es una gran imagen en la que el usuario se puede mover y descubrir a su ritmo los diferentes espacios. Él decide lo que ve, creando una experiencia final mucho más completa y personalizada gracias a la interactuación. Sin duda después de ver tu vídeo 360º, no olvidarán tu negocio fácilmente.

 

  1. Las posibilidades de un vídeo 360º son infinitas. Puede aplicarse a cualquier sector o industria: educación, salud, motor, moda… A través de un vídeo 360º puedes revivir una experiencia vacacional, mostrar un tour por tu negocio o explicar una historia de manera diferente. Este formato se adapta a la realidad de cada negocio, y al tuyo también.

 

  1. El contenido perfecto para tus redes sociales o web. En Facebook y YouTube ya se pueden compartir vídeos 360º y pueden ser visualizados sin necesidad de que el usuario posea ningún programa específico. Además este tipo de vídeos tienen mayor interacción y atraen a multitud de usuarios curiosos que quieren interactuar y navegar en este tipo de vídeos. Son novedad en las redes, y los primeros en ponerlo a prueba llaman la atención destacando por encima de sus competidores.

 

  1. Un vídeo 360º no tiene por qué ser caro, ni complicado. Aunque requieren de un equipo especializado y una tecnología concreta, en Optiludik creamos vídeos 360 adaptándonos a las necesidades de cada cliente. No son necesarios largos días de grabación, ni mucha preparación previa; la idea es mostrar tu negocio de la manera más natural. En un par de horas de grabación y con un poco de ingenio, podemos montar un vídeo 360º de tu negocio que llame la atención de nuevos clientes.

 

¿Aún no sabes si un vídeo 360º puede ser tu solución? Contacta con nosotros y te asesoraremos para crear el vídeo a medida que necesitas.

Si quieres ver algunos de los vídeos que hemos creado últimamente para otros clientes, puedes acceder a nuestro portafolio en www.optiludik.com y ver todo lo que podemos hacer por ti.

Optiludik Estudio Creativo

Vuestra boda en 360 grados

¿Te gustaría revivir el día más importante de tu vida?

Nosotros podemos hacerlo realidad, gracias a la tecnología de grabación de vídeo en 360 grados, Somos expertos en producción de vídeo y podemos encargarnos de capturar para ti esos grandes momentos y que posteriormente los puedas reproducir como si en el mismo lugar estuvieras.

En Optiludik, nos encargamos de producir, realizar y editar el vídeo de tu boda en 360 grados, para ello, organizamos un plan de rodaje similar al de una grabación de una boda convencional, y lo cumpliremos intentando capturar el momento más valioso.

Poco a poco y gracias a la tecnología y la ciencia, hemos conseguido más y mejores herramientas que nos permiten convertir tu boda, en casi una película de cine, desde ópticas y cámaras réflex digitales hasta Drones. Pero ahora, no sólo hemos conseguido más calidad, si no que hemos transcendido en la experiencia puesto que un vídeo en 360 grados, no es un simple vídeo, es una experiencia subjetiva en la que tu decides en todo momento donde mirar.

Esta nueva tecnología ha irrumpido en el mercado con cámaras fáciles de usar, pequeñas y a su vez de gran calidad, pero a pesar de todo, tecnológicamente, la carrera acaba de comenzar, a partir de este momento, fabricantes y marcas competirán por tener la mejor cámara del mercado.

 

Optiludik Estudio Creativo

¿Que es una campaña de comunicación?

By on 20 septiembre, 2016 in Branding, Publicidad y marketing, Videos

Nos encontramos ante una situación social que no esperábamos, las nuevas herramientas de comunicación, nos abren cientos de puertas y posibilidades pero a su vez, nos obligan a aprender, adaptarnos y sobre todo a tener que integrar en nuestros sistemas empresariales, procesos que antes no eran necesarios.
Muchas empresas, se encuentran pues, sin profesionales especializados capaces, no sólo de hacer publicidad en estos nuevos medios, si no, que se necesitan departamentos de creación de contenido.
Todas las empresas en mayor o menos medida, son capaces de generar contenido interesante y útil para sus clientes, el problema se sitúa en la falta de dichos profesionales encargados de crearlo, por eso, muchas de las empresas que se ven en esta tesitura, optan por entrar en contacto con agencias y productoras de vídeo para solventar esta carencia que cada vez se demanda más en el mercado.
Una campaña de comunicación, vendría a ser algo parecido a subcontratar un departamento de comunicación externo por un tiempo limitado y con unos objetivos fijados previamente.
Solemos asociar muchas veces estas nuevas herramientas a la profesión joven de “social media” pero en realidad, es solo la punta del iceberg.
En un departamento de comunicación, se requiere de una persona encargada de organizar un plan de comunicación completo, es decir, tener en cuenta todas las posibilidades tecnológicas y creativas, organizarlas y dirigir su ejecución, en este plan entrarían labores como la creación y difusión de perfiles en redes, la creación de imágenes estáticas, mensajes estáticos y dinámicos, diseño gráfico, creación de vídeos como tutoriales, entrevistas, temáticos por productos, actos…etc. todo aquello que pueda ser un interés para el usuario final, se detecta, se organiza, se prioriza y se ejecuta poco a poco siguiendo un plan estratégico.
Si por algún motivo crees que tu negocio no es capaz de generar contenido y publicidades en los nuevos medios, es que no te has cruzado con un creativo publicitario que sepa ver donde esta el talento y el interés que esconde tu negocio.
De nada sirve invertir en publicar uno, dos o cuatro artículos al mes, si paralelamente, no generas entrevistas, vídeos de los productos, noticias de actualidad, consejos prácticos… Hay mucho trabajo por hacer, y hay un gran público que está esperando poder recibir información útil para poder consumir con criterio y responsabilidad.
En Optiludik, un ejemplo claro de campaña de comunicación ha sido el siguiente:
El centro médico QMS, situado en el centro de Barcelona, contrató los servicios para obtener un seguimiento y un control externo de la comunicación, durante los nueve meses que duró el contrato, hemos generado mucho material, por hacer mención, comenzamos con el diseño de un nuevo catálogo impreso de los servicios, “guía práctica”, también hemos diseñado una tarjeta regalo con banda magnética, cartelera para el centro, hemos diseñado una guía de estilo para vídeo y hemos generado un vídeo con noticias, actualidad, consejos médicos, alertas publicitarias, para las propias pantallas del centro, también como trabajo importante hemos realizado entrevistas a doctores del propio centro para mostrar sus especialidades y fomentar el servicio.
Todo esto con el fin de acercar los servicios médicos a los pacientes, solventar las dudas e inquietudes que puedan tener ofreciéndoles de primera mano, es decir, del propio especialista, la información más transparente.

 

 

Optiludik Estudio Creativo

¿Que es un Smart Vídeo?

“Internet no mató a la estrella de vídeo: El Smart Vídeo.”

 

No todo lo inteligente hoy en día hace un favor de razón única a los móviles, y en específico a los Smartphones.

Al convivir plenamente entre diferentes tipos de dispositivos, aplicaciones, información y usuarios, la comunicación digital hoy en día pasa por la mayor época intrínseca de la historia.

Ante ello, la necesidad de contar con piezas audiovisuales que mejoren la potencialidad del entendimiento y percepción de la comunicación institucional, comercial o personal es esencial.

Acercar a los usuarios y espectadores digitales a un puente de mayor entendimiento humano de la pertenencia y usabilidad de la comunicación de situaciones en argumentos de los videos digitales, representa el mayor reto por atender hoy en día en vista a facilitar su proceso de creación, producción, uso y recordación permanente.

Veamos, algunas cifras apuntan a que el consumo de los vídeos en línea se ha incrementado en un 150%, esto significa que su reivindicación practica dimensionalmente una nueva valía. Así mismo, la interacción con las marcas, instituciones o mensajes incluídos en vídeos en línea se ha potenciado en más del 95%, lo que se traduce en que la herramienta de vídeo se sigue postulando como uno de los vehículos digitales más potentes para comunicar y generar interacción en redes sociales, sitios web y dispositivos móviles que comparten contenidos.

Al tratar de ser objetivos debemos decir que un vídeo hoy en día debe ser mucho más inteligente en muchos sentidos. A diferencia de los vídeos de comunicación institucional o empresarial de hace diez o veinte años, hoy requieren por ejemplo de estar adaptados a cada red social, web, aplicación o escenario donde se vaya a incluir, ya que no existen trajes a la medida en usuarios y sus preferencias de atención.

En algunos casos de redes sociales, los vídeos deben ser de no más de 6 segundos y en loop. En otras los límites no se estipulan, sin embargo deberán tener una coherencia ante un plan o política de comunicación digital.

La brevedad de los vídeos debe ser vista como solución de tipo argumental, técnica y espacial, la cual es esencial para la manera en la que se consumen los contenidos y la forma en la que cualquier usuario accede a ellos. Son diferentes factores los que intervienen hoy en el proceso de decisión de ver y seguir viendo un vídeo en línea como lo son: el tipo de dispositivo, aplicación de soporte, tarifa de datos o conexiones a internet. A esta situación hay que sumar las necesidades de consumo de cada usuario que se ven proyectadas en el tiempo e información de calidad por la que están dispuestas a esperar y conocer un argumento en vídeo.

La originalidad siempre estará ahí para los vídeos, ella lo hará distinguirse, lo hará volver a verle, lo hará soñarle o simplemente lo hará un vídeo. El punto de partida debe hoy evitar la subjetividad unísona y volcarse a la objetividad funcional, sin un plan de comunicación y usabilidad digital que acompañe a la producción de un vídeo, este quedará en el limbo de la percepción del olvido.

La finalidad del vídeo hoy es perder la posición de alta disposición de imágenes y sonidos, secuencias para complementarse con su contenido para hacer un ejemplo integral que ayude no sólo a llamar la atención, que le invite a casa y se quede ahí.

Por último, antes de producir, ver o usar un vídeo, debemos recordar esta frase: “El tiempo hoy es en vídeo, y nuestro tiempo debe ser dedicado a los vídeos inteligentes, sin más.”

 

David A. Leija R.

Optiludik Estudio Creativo

Las 4P del Marketing

El marketing es todo lo relacionado con el mercado, sus empresas y sus productos.

Lo primero que me dijeron sobre el marketing en una escuela de comunicación en los años 90 fue: “El marketing confía en la idiotez de la gente”. Me pareció un comentario muy agresivo. Se trataba de crear necesidades donde no las había. De alguna manera seducir y engañar al consumidor con campañas comerciales muy bien coordinadas.
Hoy en día, ha cambiado la filosofía. El cliente sí es inteligente. Con los años se ha educado en este mundo de consumo masivo. Sabe buscar y sabe escoger. Ahora se cuida al consumidor, porque éste ha madurado y no se deja sorprender negativamente. Además las nuevas tecnologías lo han revolucionado todo. La era digital con Internet, las redes sociales, los ‘phablets’ (phone+tablet) inteligentes, el mundo audiovisual…
Un tema que me gusta mucho es el ‘networking’ o red de contactos. Nuestro objetivo es tener contactos para satisfacer nuestras necesidades empresariales. Hay 2 tipos de contacto: el contacto final y el contacto puente. Lo que yo necesito lo tiene tal persona (contacto final) y para llegar a ella me baso en esta otra persona (contacto puente).
Explicación de las 4 P del marketing: Producto; Precio; Promoción; Place (Distribución)
Producto o servicio:
Lo más importante es el emprendedor y el mercado donde va actuar. A partir de ahí surgirá el producto adaptándose al estudio del mercado realizado. Es decir, si un producto hay que cambiarlo para mejorarlo, se cambia. Hay que estar atentos al mercado y saber dirigir nuestra empresa en la dirección correcta.
Precio:
“Todo tiene un precio. Escojamos el camino que sea, siempre habrá que pagar.” Se intentará que el precio sea competitivo y a su vez rentable. El sector profesional también puede influir en el precio. En él se reflejarán los costes de producción, distribución, promoción y el margen de beneficios.
Promoción:
Establecer acciones de marketing con el objetivo de atraer nuestro producto al consumidor. Desde campañas de televisión, radio y prensa escrita, pasando por la visibilidad en las redes sociales hasta el formato PLV (Publicidad en el Lugar de Venta). El objetivo es darse a conocer y fidelizar al cliente.
Distribución:
Cómo llegar al consumidor. Transportar el producto hasta el lugar de venta. Todo lo que se fabrica y se quiere vender debe acercarse al consumidor. Pueden ser muchos los intermediarios desde el origen a la llegada de un producto. En realidad, todas las tiendas a pie de calle son puestos de distribución. Y todos quieren su margen de beneficio.

Optiludik Estudio Creativo

Que es el naming

Naming o no Naming…

Considero que el nombre lo dice todo y es la parte vital social más relevante.
Todos tenemos un nombre. Un nombre propio. Y las cosas que nos rodean también.
El nombre de los países, de los pueblos, de las calles… Quizás el más importante: el nombre para un bebé…

Escoger un nombre es un Arte. Por ejemplo, cada noche se deciden los titulares de todas las portadas de los periódicos en papel. Un equipo de periodistas ofrece sus opciones a la dirección para escoger los titulares más pertinentes en función de las noticias.

Existen jerarquías. Un título de un disco es más que los títulos de las canciones. Asimismo, el nombre del artista musical o de un grupo es superior al nombre del disco.

Aunque parezca increíble muchos empresarios consideran que el nombre con el que te presentas es lo de menos. Lo importante es hacer muy bien tu trabajo, te llames como te llames. Por ejemplo, la compañía ONO empezó con un nombre muy humilde, poco llamativo y algo negativo por contener la palabra NO. Sin embargo, ahora es una gran multinacional.

No hay ninguna garantía de éxito por tener un nombre fabuloso. Eso es cierto, pero si trabajamos duro y acertamos con un nombre original en nuestro sector económico podemos ganar a la competencia. Nuestro objetivo es ir creciendo poco a poco forjándonos una buena imagen, prestigio y un buen nombre: el de nuestra empresa y nuestras marcas.

El proceso creativo, para encontrar un nombre acorde con las intenciones del cliente, se resuelve con dos dinámicas: una tormenta de ideas ,“brainstorming”, con posteriormente una selección importante de opciones hasta la elección preferida del cliente; y otro planteamiento consistente en seguir las instrucciones dejando reposar toda la información varios días en el cerebro hasta encontrar la solución. Ésta última técnica no conoce de horarios, ni de mesas con su ordenador. Creativamente la solución puede aparecer en cualquier momento.

Abril 2016
Hans Aiguabella

Optiludik Estudio Creativo

La revolución de los medios de comunicación

La revolución de los medios y el replanteamiento del modelo de negocio

 

Asistimos diariamente a un cambio vertiginoso en las estructuras de los medios publicitarios que afectan principalmente a los más consolidados como son la televisión, la radio o los periódicos por ejemplo, que cada día, venden menos papel.

Diariamente, aumentan las visitas a las webs de información concreta o especializada, la competencia se multiplica por cientos de miles, la tendencia en la presentación de la información es cada vez más avanzada y profesionalizada en lo que se dice “multimedia” (fotografía, vídeo, gif animados, artículos, gráficos, audio, etc.) las redes sociales nos imbuyen en un mar de usuarios, de talentos, de experiencias, de servicios y de productos personalizados que nos gustan, necesitamos o pueden ser útiles en algún momento determinado de nuestras vidas.

Me gustaría mencionar como ejemplo, la tendencia que ha seguido Facebook concretamente de ser un lugar de información de los contactos personales, es decir, fotos, comentarios, logros, etc, a ser un lugar donde entretenerse y compartir información de carácter ajeno, con intención unas veces de agradar, otras veces de ofrecer el bien común y otras, las de ofrecer un producto o servicio en el que se cree útil, necesario, o de interés público.

Hace unos años, pocos, existían los productos que llegaban a nosotros a través de los espacios publicitarios de televisión, lanzados a un público global, en determinadas franjas horarias y en determinados impactos repetidos que conseguían asegurar un lugar en el recuerdo de cada uno de nosotros, aun cuando asociaramos siempre este espacio publicitario a algo que no se deseaba.

Ahora, en comparación la publicidad que llega a nosotros lo hace siguiendo pautas de personalización, a veces, es el consumidor el que acude por voluntad propia de informarse y esto es debido a la gran integración que ha tenido el medio audiovisual, con las nuevas tecnologías de la comunicación y sobre todo, a la adaptación del mensaje en los nuevos medios.

Antes de seguir voy a recordar, que en este artículo, no estoy teniendo en cuenta publicidades como el mailing, únicamente estoy hablando de medios de publicidad en web, como es Youtube, Facebook, Twetter, Instagram, Tmblr, etc. Son plataformas interactivas en las que los propios usuarios participan, la publicidad por mail es un tema que trataré más adelante.

Hace más de diez años que no dispongo de televisión (como aparato electrodoméstico) y la publicidad poco a poco se ha ido colando en mi vida mediante los nuevos soportes que he utilizado hasta ser lo que es a día de hoy. Un completo despliegue de información jamás visto que se ha integrado perfectamente en los nuevos hábitos, costumbres y deseos de la sociedad hipermoderna.

Desde mi punto de vista, la televisión concretamente y su modelo publicitario, se enfrenta a unos tiempos difíciles, las formulas matemáticas no dan resultados positivos en la agencia pública, la burbuja publicitaria ha estallado, los precios completamente inflados de las producciones profesionales sólo pueden ser pagados por un puñado de empresas millonarias, las agencias de asesoramiento en publicidad y las tarifas de los espacios publicitarios hacen que cada vez, más marcas, decidan invertir en una publicidad más económica, más filtrada, más directa y especializada.

A día de hoy, el consumidor joven que a fin de cuentas es el que consume productos de segunda y tercera necesidad, es cada vez más exigente y no quiere consumir el producto que consumen millones de personas, tal vez lo que el nuevo consumidor quiere, es consumir algo único, creativo, personalizado que a su vez, le aporte un sentido estético y un sentimiento o experiencia identitaria.

Existen talentos, ideas, negocios, empresas, servicios, conocimientos que cada día y gracias a las nuevas tecnologías, pueden mostrarse al mundo y hacer o no negocio con ello como es el ejemplo de Youtube que es la gran videoteca mundial que el ser humano está creando en común y que cada día está ofreciendo miles de contenidos nuevos y millones de almacenados.

Un famoso videoblogger de Barcelona que le encantan los cómics, publicita un producto de quiosco en uno de sus vídeos, concretamente una edición de dos cómics de una marca americana y lo explica largo y tendido, profundizando en sus guionistas, en sus dibujos, en sus coloristas, incluso nos dice lo bien que huele a tinta fresca. Pues bien esto lo quieras comprar o no, ha sido más interesante como experiencia, más agradable, más coherente en cuanto a emisor y receptor, que cualquier ráfaga de anuncios de treinta segundos en los que los productos que te venden salen volando en 3d y has aprendido algo.

También recuerdo en una de estas ráfagas de publicidad televisiva, la publicidad de un chico famoso anunciando un producto alimenticio de “comida rápida” en el que primaba su preparación con alimentos naturales, mientras por la ventana del decorado podíamos ver un campo de trigo o algo así, completamente informático. Bien esta cuña es divertida, pero enmascara una verdad como un templo y es que ese anuncio cuesta cientos de miles de euros y su precio no es lo que vale ni mucho menos. Volviendo a las nuevas tecnologías de comunicación, me reitero diciendo que gracias a ellas, podemos hacer las cosas mejor ya que existen miles de profesionales jóvenes que pueden ofrecer su talento y que no necesariamente necesitan tener detrás a una agencia de publicidad multimillonaria.

Hemos ganado como consumidores, calidad publicitaria, recibimos información cada vez más útil y específica a nuestros gustos y necesidades, productos que difícilmente llegábamos a ellos por televisión radio o prensa escrita, llegan a nosotros cada día por redes como Facebook, Instagram o Twetter. Por otro lado, el precio se reduce, es más económico comprar el producto directamente al fabricante que no al distribuidor que como todos sabemos encarece el precio del producto en ocasiones más del cincuenta por ciento en ocasiones más del quinientos por ciento.

Las empresas y los negocios, han ganado la posibilidad de dirigirse a un público más concreto y definido, también han ganado la posibilidad de que un público que no hubiera llegado de otra manera, llegue por su propia iniciativa, mediante unas redes que exigen a la publicidad cambiar el concepto y acomodarse a otro nuevo en el que prima la información de calidad por encima del efectismo, la creatividad por encima de la opulencia técnica o la veracidad por encima de la manipulación política.

Optiludik Estudio Creativo

Valores en el juego

Es muy importante saber pasar el testigo a las nuevas generaciones. La manera de hacerlo es dando ejemplo por parte de los adultos.

Mediante el juego alrededor de una mesa aparecen situaciones que ponen a prueba a los jugadores. No sólo se trata de ganar, sino también de saber perder. Y sobre todo no hacer nunca trampas.

Existen multitud de juegos para disfrutar en familia. Desde los milenarios juegos de estrategia como el ajedrez y el Go, a las últimas versiones de videoconsolas de salón.

En mi caso aprendí a jugar a naipes con mis abuelos. Una buena merienda, un buen mazo de cartas y a pasar una gran tarde con los tuyos.

En otro orden, los adultos también juegan con dinero y por dinero. Personalmente, estoy en contra de las máquinas tragaperras. En general, las personas que juegan a ellas tienen más pérdidas que ganancias y suelen tener dependencia. Considero injusto que algunas personas se lucren por la vulnerabilidad de otras.

Los valores que podemos encontrar en los juegos de mesa son: amistad, actitud noble, diversión, desafío, desarrollo mental, el compartir, el repartir, el conocerse uno y a otros… Las alegrías y emociones de los juegos generan además gratos recuerdos y alianzas duraderas. La complicidad sería también un valor inestimable.

Bienvenidos al Arte de la Vida.

Recomendación de juegos de mesa:

Monopoly, Trivial Pursuit, Scrabble, Pictionary, Risk, Cluedo, Colonos de Catán, Rummikub, Dominó, UNO…

Recomendación de juegos de naipes:

Con la baraja española: Mus, Siete y medio, Brisca, Escoba, Cinquillo, Burro…

Con la baraja francesa: Bridge, Póker, Canasta, King, Remigio, Ocho americano…

Hans Aiguabella

Optiludik Estudio Creativo

Las series de animación

Proceso de una serie de Dibujos animados

 

Preproducción: Idear, crear, guionizar y diseñar los elementos de las historias para que el estudio de Animación pueda realizar los miles de dibujos correspondientes.

Producción: Dibujar los planos de cada capítulo con sus personajes, objetos y efectos sobre los fondos de las escenas. Creación del ‘Story board’ y de las cartas de rodaje.

Post-producción: Escanear, pintar, componer, programar e integrar los elementos de cada plano para editar, sonorizar y preparar cada capítulo para su emisión.

 

El ‘Story board’ es la base del trabajo de animación: cada página contiene 3 dibujos definitivos con sus diálogos y la información codificada de los personajes, accesorios, efectos visuales, sonoros, de los fondos y de las transiciones entre escenas.

La carta de rodaje con sus especificaciones crípticas es una parte muy importante de todo el proceso: movimientos de los personajes, sus diálogos, la duración y fotogramas de cada escena, anotaciones para cámara y transiciones.

El estudio de Animación deberá dibujar a lápiz todos los planos con sus diferentes niveles. Necesitará los modelos de todos los personajes, objetos y efectos a dibujar; el ‘Story board’, los fondos y las cartas de rodaje de cada escena.

 

Todo será montado en Post-producción:

Cada dibujo a lápiz deberá ser escaneado para poder ser pintado por ordenador. Cada escena se compondrá informáticamente con: el fondo fijo en color, el movimiento de los personajes y objetos, los efectos visuales pertinentes y los movimientos de cámara.

Una vez programado se edita en vídeo para poner las voces dobladas, la música y los efectos de sonido. Finalmente se prepara el ‘master’, versión final de todo el proceso, en formato para su emisión. Un capítulo por semana: 26 capítulos, medio año.

 

Los departamentos y equipos necesarios para la

producción de una serie de Dibujos animados son:

Producción; Dirección; Guionización; Dibujo; Escáner; Diseño de Color; Pintura; 2D; 3D; Animación; Programación; Realización; Edición; Sonido; Música; Doblaje; Rodaje; Traducción; Administración; Distribución; Promoción.

 

Hans Aiguabella